Respira y serena tu mente2

Respira y serena tu mente 2

Angel10

(Complemento, y libros sobre el tema)

Recuerdo un comercial de la televisión donde se recomienda que si detecta que esta enojándose cuente lentamente hasta diez y vera como logra serenarse y puede elegir mejor sobre lo que está sucediendo. Solo puedo aconsejar que por cada número del conteo se realice una respiración consciente y la mente se despejara y en lugar de reaccionar por el descontrol del enfado, puede usted resolver mejor lo que realmente le conviene en las circunstancias que se le presenta.

Algo que pensé muchas veces es que este tipo de conocimiento y de práctica solo sirve para mi, por mi especial forma de pensar con facilidad, por cierto, con las diferentes búsquedas, encontré que la personalidad es una máscara que aprendemos a usar ante los demás para poder “sobrevivir” a las dificultades que encontramos mientras crecemos.

Esto lo encontré también en relación al Eneagrama, pues la continuación de ese curso me permitió encontrar que hay ciertas heridas emocionales a las que reaccionamos creando esa personalidad, en mi caso se trata de avaricia, enfocada a aprender muchas cosas para lograr reconocimiento, y se encuentra uno agusto logrando resolver problemas, cuando parece que es la única forma de obtener atención.

Básicamente por eso fue que busqué en otros autores, para ver si “dicho de otra forma” le puede servir a los demás lo que para mí fue maravilloso.

Y de momento tengo tres posibilidades:

  1. En el capítulo 10 del libro “Medico del Tíbet” de Lobsang Rampa (ya lo había mencionado sobre el libro “El Tercer Ojo”) que se llama “Como Respirar” menciona las recomendaciones para los monjes del Tíbet, que en su momento Lobsang Rampa comparte con sus compañeros de prisión en manos de los japoneses.

“Finalmente, tuve que recurrir a mis conocimientos en el arte de respirar y enseñé a los presos ese arte, porque la respiración correcta y sometida a ciertos ritmos puede servir de mucho para fortalecer la salud mental y física…”

“-Así es como debes sentarte, Lobsang -dijo-; así, con la columna vertebral erguida, el abdomen bien controlado y los brazos a los lados. Ahora, siéntate así, llena de aire el pecho, procura que las costillas salgan hacia fuera y luego echa hacia abajo el diafragma, de modo que también sobresalga el abdomen inferior. De ese modo lograrás una respiración completa. Y has de saber que en esto no hay magia alguna. Se trata sólo de una respiración ordinaria, de sentido común. Tienes que introducir en tu cuerpo el máximo de aire que puedas y luego has de soltarlo y volver a llenar los pulmones. Quizás ahora te parezca todo esto excesivamente complicado y que no merece la pena esforzarse tanto, pero te aseguro que merece la pena. Si te parece lo contrario, es porque te has enviciado en respirar mal y tienes que empezar disciplinándote.”

El capítulo entero muestra la importancia de la respiración tanto para tener un mejor rendimiento en lo que hacemos como para soportar y asimilar mejor las experiencias de a vida.

  1. Libro “La Cuarta Dimensión” de Bob Frissel menciona que: Pensando en la forma en que respiramos. Considerando desde momento del nacimiento, veamos si podemos encontrar allí algo que nos sea útil para entender lo que nos sucede. Si en el momento del parto, se corta prematuramente el cordón umbilical, no se nos concede la oportunidad de que podamos aprender a respirar de forma relajada. Por el contrario, la respiración se convierte en una situación de vida o muerte (entrecortada).

Aprendemos a respirar con miedo y con tensión. Desde esa primera y forzada respiración, todo lo que sea respirar libre y profundamente se nos hace algo terrible, temible y penoso, y por ello nos acostumbramos a respirar de forma superficial. Este tipo de respiración es algo parecido a poner una tapadera a una olla a presión. Toda aquella urgencia necesaria se concentra en nuestro mecanismo respiratorio y vive literalmente en nuestro cuerpo, en un estado de contención, en forma de energía bloqueada. Esta energía bloqueada se mantiene en su sitio de forma estática, por causa de la respiración superficial, aumentando como para querer explotar.

«Desde el momento en que no hay orificio de salida para el «vapor» -la energía contenida- aquél sigue almacenándose, y el cuerpo se convierte en algo que se hace cada vez más ingrato, y terminamos retirándole nuestra atención. La muerte física es la forma definitiva de esa retirada de la atención corporal. A menos que aprendamos mejores formas de respirar, y que permitan liberarnos de esa presión mortal.»

Leyendo sobre la técnica de respiración recomendada llamada rebirthing (renacimiento) encontré esta explicación de porque respiramos superficialmente y tiene sentido, como pasamos «rápidamente a la vida».

El fundamento del “rebirthing” es un sencillo ejercicio difundido por Leonard Orr, y que se llama «veinte respiraciones conectadas». Puede hacer este ejercicio a lo largo del día, siempre que sienta necesidad de ello. Es mejor que durante la primera semana solamente lo haga una vez al día:

  • Haga cuatro respiraciones cortas
  • Haga una respiración profunda
  • Inspire y expulse el aire a través de la nariz
  • Haga cuatro tandas de cinco respiraciones; es decir, cuatro tandas de cuatro respiraciones cortas seguidas de una larga, sin parar, hasta un total de veinte respiraciones

Una la inspiración con la exhalación, de modo que toda la respiración se realice sin pausas. Una inspiración conectada con una expiración equivale a una respiración. Las veinte respiraciones se unen, de modo que usted realiza una única serie de veinte respiraciones sin pausas.

Inhale el aire conscientemente de forma relajada y expúlselo totalmente en la exhalación, cuidando de que tanto la inspiración como la expiración tengan la misma duración.

Por cierto, Bob Frissel también menciona una técnica de respiración y meditación Merkaba de Drumbalo Melchizedek, por si desean profundizar, mencionada en el libro “La Flor de la vida”

  1. Libro El Cuerpo Lleva la Cuenta del psiquiatra Bessel van del Kolk, que en el capítulo V “Conexiones entre el cuerpo y el Cerebro” de su libro en el tema “Una ventana al sistema Nervioso” menciona:

“Si realiza una clase de yoga o de meditación, el instructor seguramente le pedirá que preste particularmente atención a la espiración, ya que las respiraciones profundas y largas ayudan a calmarnos. Cuando respiramos, estamos continuamente acelerando y frenando el corazón, y debido a ello el intervalo entre los dos latidos cardiacos no es nunca exactamente el mismo. Se puede usar una medición llamada «variabilidad del ritmo cardiaco» (VRC) para comprobar la flexibilidad de este sistema, y una buena VRC (cuanta más fluctuación, mejor) es una señal de que el freno y el acelerador de nuestro sistema de activación están funcionando adecuada y equilibradamente. Para nosotros, adquirir un instrumento para medir la VRC fue un gran avance. En el capítulo 16 explicaré cómo podemos usar la VRC para ayudar a tratar el TEPT (Trastorno de Estrés Post Traumatico).”

Capítulo VI “Perder nuestro cuerpo, perdernos a nosotros mismos”: “La doctora Lanius seleccionó a un grupo de dieciséis canadienses «normales» para hacerles un escáner cerebral mientras no pensaban en nada en particular. Esto no es fácil de lograr (mientras estamos despiertos, nuestro cerebro no para) pero les pidió que centraran la atención en su respiración y que intentaran vaciar la mente al máximo. Luego, repitió el mismo experimento con dieciocho personas que habían tenido historias de maltrato crónico grave durante la infancia. ¿Qué está haciendo nuestro cerebro cuando no tenemos nada concreto en la mente? Resulta que prestamos atención a nosotros mismos. El estado por defecto activa las áreas cerebrales que trabajan conjuntamente para crear nuestra percepción del «yo».”

Capitulo XVI “Aprender a vivir en nuestro cuerpo: Yoga” tema “Llegar a conocernos: cultivar la interopción”: “En el yoga, centramos la atención en la respiración y en nuestras sensaciones momento a momento. Empezamos observando la conexión entre las emociones y nuestro cuerpo, quizás cómo la ansiedad al realizar una pose en realidad nos desequilibra. Empezamos experimentando con el hecho de cambiar cómo nos sentimos. ¿Respirar profundamente aliviará la tensión que sentimos en el hombro? ¿Centrarnos en las expiraciones nos producirá una sensación de calma? El hecho de observar simplemente lo que sentimos fomenta la regulación emocional, y nos ayuda a dejar de intentar de ignorar lo que sucede en nuestro interior. Como suelo decir a mis estudiantes, las dos frases más importantes en la terapia, como en el yoga, son «Preste atención a esto» y «¿Qué sucede a continuación?». Cuando empezamos a considerar nuestro cuerpo con curiosidad en lugar de con miedo, todo cambia.”

Este libro El Cuerpo Lleva la Cuenta menciona muchas opciones de tratamiento complementario que facilitara sanar las enfermedades de tipo mental y no solo con Yoga y la respiración, muy recomendable también.

Como complemento, cuando aprendí Yoga, nos hablaban de la importancia de la respiración para lograr expandir el máximo estiramiento en las “Asanas” o posturas del cuerpo, cuando llegábamos al máximo, ya fuera por flexiono por dolor nos pedían mantener la posición y hacer tres respiraciones completas, luego soltar o relajarnos para volverlo a intentar y podíamos descubrir que podíamos ir un poco mas allá.

Con el paso de tiempo y tratando de encontrar aplicación de estos principios descubrí que también se pueden aplicar a las emociones, como mencione en el tema del simulador de emociones. Pero esta parte será más fácil si ya tenemos el hábito de la respiración consciente. La idea de practicarlo viendo películas es porque eso nos permite poder pausar la atención que ponemos al surgimiento de las emociones, mientras que en la vida real, es difícil ausentarnos a los eventos mismos que provocan emociones difíciles de controlar.

Atento a tu respiración. Atento a tu cuerpo. Atento a la Vida.

Lo valioso es la práctica, porque si solo lo lees y piensa que es muy bueno no resulta hasta que lo haces.

¡Practícalo!

¡Atrévete a brillar!

Luis Carlos Barrientos Robles
Asesor en superación Personal y Terapeuta Holístico.

3 comentarios sobre “Respira y serena tu mente2

Deja un comentario