Simulador de emociones

Simulador de emociones.

DSC08464-1024

Actualización:

Hace algún tiempo viendo una película que me parecía especial ya que tan solo con oír el nombre me sentí conectado con el personaje, como si alguien mas ya me hubiese hablado de su historia, descubrí aplicando la meditación con respiración consciente a tres tiempos lo que hoy le llamo simulador de emociones. Puedes hacer referencia a asistir al cine o a ver la película en un televisor o en computadora o dispositivos móviles y tiene que ver con disfrutar en Tiempo Presente. Imagina que es una clase audiovisual e interactiva, así como la película es, ya que algunas historias cuentan con narración, o con mensajes para detalles que no existen en los diálogos.

Mientras mas grande sea la imagen mejor, para que puedas poner atención a los detalles, y si es necesario en ocasiones desviar la mirada (desconectarte) en momentos altamente emocionales, o ponerle pausa (si es posible) sin perder la secuencia por dejar de ver la historia cuando la carga emocional te supere.

Posiblemente ya sabes que actualmente disfruto y práctico la meditación, y si te interesa meditar descarga este archivo de Lo Que es y que no es meditar.

Yo no soy de ver películas por que son estreno o porque están de moda. Digamos que la película me avisa o me conecta, así que descubro que me conviene verla, como por sexto sentido, porque a veces con ver el póster ya me puede interesar la película sin terminar de ver el nombre, o solo con el nombre, soy de la idea que también en el cine esta fluyendo la energía del propósito que director, escritor y productores le aportan a su creación, y eso lo analizaremos en otra publicación (la energía de las obras).

Esto también me sucede con los libros y soy más de establecimientos tipo autoservicio, donde pueda «elegir» con libertad.

Esta película era de acción, y pensé que podría ser posible evitar acelerarme con las escenas de acción, de balazos y de suspenso que son de la historia, evitar engancharme con la vida y obra del protagonista.

Te podrías estar preguntando porque o para que, ¿que te invita a pensar así?

La meditación, sirve para ubicarnos en tiempo presente, viviendo el aquí y el ahora. Poniendo atención al origen de las emociones y los pensamientos.

Y variando el contexto de la respiración consciente a tres tiempos aquí aplique un principio de mis clases de Yoga. Cuando una posición (asana) nos lleva a un momento de dolor o límite en  cuanto a estiramiento o flexión muscular nos recomendaban mantenernos en esa posición y hacer tres respiraciones completas, antes de aflojar el cuerpo y volver a intentar esa misma posición. Es decir, eran quizás diferente a lo que hago en la actualidad, pero con respirar a a tres tiempos, inhalando, reteniendo y exhalando lentamente, me resulto apropiado, para mantener el estado de tensión emocional.

Si, haciendo pausada y normalizando la respiración.

Ese día lo simplifiqué un poco (como si en los momentos convenientes me pusiera a contar ovejas para distraerme al respirar, como para disfrutarlo en cámara lenta y en perspectiva), para no dejarme afectar por el ritmo de la película y sin detenerla mantenerme sereno.

Y esto aplica para cualquier emoción, siempre que puedas identificarla, según el estímulo, suspenso con la ansiedad, la alegrías, llanto, tristeza, en las de drama, la sobrecarga de adrenalina con las de velocidad, golpes o disparos. La alegría y a veces carcajadas con las de comedia y las emociones opuestas cuando no nos gustan o simplemente no es el día para ver tal o cual historia y hasta nos aburren.

¿Te familiarizas con alguna de estas emociones?, y son mas aún, según cuentan.

O eso creía, usando Google un poco encontré que son seis emociones básicas: tristeza, felicidad, miedo, ira, sorpresa y asco, aunque bajo cierta perspectiva pueden asociarse como una sola Miedo y sorpresa así como el asco y la ira. Esto en función al análisis de los músculos faciales que intervienen. Atrévete a brillar y sigue aprendiendo.

Si siguen buscando hay una página que habla de que “las emociones son señales electromagnéticas que afectan al Mundo”.

Y cada una de ellas tiene impacto en nuestro cuerpo, cada una produce cierto efecto en nuestro órganos específicos y en nuestra mente, incluso afecta nuestros pensamientos, elecciones y actos.

¿Cuántos nos beneficia tenerlas en cuenta?

Y no tanto por controlarlas, sino dejarlas fluir a través de nosotros. Mantenernos serenos en medio de la tormenta emocional.

¿Crees que puede aplicarse para los pensamientos?

Si, pero eso déjalo para después. Incluso revisa la publicación sobre la ansiedad.

¿Qué tipo de programación audiovisual frecuentas y porqué? ¿Acaso por ser informativo, formativo, emocionante, acaso porque lo puedes ver solo, o por verlo acompañado? ¿Quizás porque siempre quisiste verlo y no podías, será que esta de moda, o por que no puedo tener el control de la tele?… Posibilidades son muchas y puede darse el caso de combinaciones.

Atrévete a brillar y trabaja con tus emociones.

No esperes a que se presenten y te dominen, conócelas y reconocerás cuando se vayan manifestando.

El conocimiento nos brinda libertad, conócelas también por simulación, dale un mejor uso a la interacción audiovisual que nos permite la televisión y el cine… y también la computadora y dispositivos móviles.

¿Acaso los juegos de video nos permiten aprender?

Otros ya exploran esas áreas…

Atrévete a brillar y descubre lo que te hacen tus emociones.

Y Practícalas.

Luis Carlos Barrientos Robles
Máster en Reiki y asesor en superación personal.